Llevar un control y saber cuándo deben pagarse las facturas de los proveedores¶
Puede definir la manera en la cuál se manejan sus facturas de proveedor. En cuanto al pago de dichas facturas, puede pagar antes o después de haber recibido sus productos. También podrá ver un resumen del estado de facturación de cada orden de compra.
La función de conciliación de tres vías permite que Odoo compare la información de la orden de compra, la factura de proveedor y la recepción para avisarle si debe pagar la factura. De esta manera evitará pagar facturas de proveedores erróneos o fraudulentos.
Política de control predeterminada para las facturas de proveedor¶
Primero, abra la aplicación de Compras y vaya a
para establecer la política de control de facturas predeterminada para todos los productos que se van a crear después.
Si selecciona Sobre cantidades pedidas, puede crear una factura de proveedor al momento de confirmar una orden. Las cantidades incluidas en la orden de compra se van a usar para crear el borrador de factura.
En cambio, si selecciona Sobre cantidades recibidas, solo puede crear una factura después de recibir algunos de los productos ordenados. Se usan las cantidades recibidas para generar el borrador de factura. Si intenta crear una sin haber recibido ningún producto puede obtener un mensaje de error.

Cambiar la política de control de un producto específico.¶
Si desea modificar la política de control de un producto específico, vaya a
, haga clic en Editar y vaya a la pestaña de compras. Ahí podrá cambiar la política de control de facturas predeterminada de un producto.
Ver el estado de facturación de una orden¶
Una vez que confirme una orden, puede ver su Estado de facturación en la pestaña Más información.

La siguiente lista contiene los diferentes Estados de facturación y en qué momento se muestran, según la política de control de facturación de los productos.
Estado de facturación |
Condiciones |
|
Sobre cantidades recibidas |
Sobre cantidades pedidas |
|
Nada para facturar |
Orden de compra confirmada. No ha recibido los productos. |
(No aplicable) |
Esperando facturas |
Todos o algunos productos recibidos. Factura sin crear. |
PC confirmado |
Completamente facturado |
Todos o algunos productos recibidos. El borrador de factura ha sido creado. |
Borrador de factura creado |
Determine cuándo pagar con la conciliación de tres vías¶
Primero vaya a
y active la conciliación de tres vías.
Nota
La función de conciliación de tres vías tiene el propósito de funcionar con la política de control de facturas correspondiente a Cantidades recibidas.
¿Debo pagar la factura de proveedor?¶
Con la función activada, ahora sus facturas de proveedores mostrarán el campo Se debe pagar en la pestaña Más información.

Como no se puede crear una factura hasta que se hayan recibido los productos (si no se han recibido todos, Odoo solo incluirá los productos recibidos en el borrador de la factura), el estado Se debe pagar se establece en Sí cuando se crea una.
Si edita un borrador de factura para aumentar la cantidad facturada, cambiar el precio o añadir otros productos, el estado Se debe pagar se convierte en Excepción. Esto significa que Odoo nota la diferencia, pero reconoce que usted podría tener una razón válida para haberlo hecho.
Una vez que se registre el pago y aparezca como Pagado, el estado Se debe pagar cambia a No

Truco
Odoo establece automáticamente el estado Se debe pagar. Sin embargo, puede cambiarlo de forma manual desde el modo de edición de la factura.