Llevar un control y saber cuándo deben pagarse las facturas de los proveedores

Puede definir la manera en la cuál se manejan sus facturas de proveedor. En cuanto al pago de dichas facturas, puede pagar antes o después de haber recibido sus productos. También podrá ver un resumen del estado de facturación de cada orden de compra.

La función de conciliación de tres vías permite que Odoo compare la información de la orden de compra, la factura de proveedor y la recepción para avisarle si debe pagar la factura. De esta manera evitará pagar facturas de proveedores erróneos o fraudulentos.

Política de control predeterminada para las facturas de proveedor

Primero, abra la aplicación de Compras y vaya a Configuración ‣ Ajustes para establecer la política de control de facturas predeterminada para todos los productos que se van a crear después.

Ajustes de control predeterminados en las facturas de proveedor en Compras de Odoo

Si selecciona Sobre cantidades pedidas, puede crear una factura de proveedor al momento de confirmar una orden. Las cantidades incluidas en la orden de compra se van a usar para crear el borrador de factura.

En cambio, si selecciona Sobre cantidades recibidas, solo puede crear una factura después de recibir algunos de los productos ordenados. Se usan las cantidades recibidas para generar el borrador de factura. Si intenta crear una sin haber recibido ningún producto puede obtener un mensaje de error.

Mensaje de error que indica una línea no facturable en Compras de Odoo

Cambiar la política de control de un producto específico.

Si desea modificar la política de control de un producto específico, vaya a Productos ‣ Productos, haga clic en Editar y vaya a la pestaña de compras. Ahí podrá cambiar la política de control de facturas predeterminada de un producto.

Ajustes de control predeterminados en las facturas de proveedor en Compras de Odoo

Ver el estado de facturación de una orden

Una vez que confirme una orden, puede ver su Estado de facturación en la pestaña Más información.

Estado de facturación de una orden de compra en Compras de Odoo

La siguiente lista contiene los diferentes Estados de facturación y en qué momento se muestran, según la política de control de facturación de los productos.

Estado de facturación

Condiciones

Sobre cantidades recibidas

Sobre cantidades pedidas

Nada para facturar

Orden de compra confirmada. No ha recibido los productos.

(No aplicable)

Esperando facturas

Todos o algunos productos recibidos. Factura sin crear.

PC confirmado

Completamente facturado

Todos o algunos productos recibidos. El borrador de factura ha sido creado.

Borrador de factura creado

Determine cuándo pagar con la conciliación de tres vías

Primero vaya a Configuración ‣ Ajustes y active la conciliación de tres vías.

Ajustes de conciliación en tres vías de la aplicación Compra de Odoo.

Nota

La función de conciliación de tres vías tiene el propósito de funcionar con la política de control de facturas correspondiente a Cantidades recibidas.

¿Debo pagar la factura de proveedor?

Con la función activada, ahora sus facturas de proveedores mostrarán el campo Se debe pagar en la pestaña Más información.

Campo de Debe pagarse en la factura de prveedor de Compras de Odoo

Como no se puede crear una factura hasta que se hayan recibido los productos (si no se han recibido todos, Odoo solo incluirá los productos recibidos en el borrador de la factura), el estado Se debe pagar se establece en cuando se crea una.

Si edita un borrador de factura para aumentar la cantidad facturada, cambiar el precio o añadir otros productos, el estado Se debe pagar se convierte en Excepción. Esto significa que Odoo nota la diferencia, pero reconoce que usted podría tener una razón válida para haberlo hecho.

Una vez que se registre el pago y aparezca como Pagado, el estado Se debe pagar cambia a No

Factura de cliente pagada en Compras de Odoo

Truco

Odoo establece automáticamente el estado Se debe pagar. Sin embargo, puede cambiarlo de forma manual desde el modo de edición de la factura.